El mes de julio se ha caracterizado por ser uno bastante seco y se espera que las próximas semanas continuemos con lluvias por debajo de lo normal. En la estación de San Juan ya se registran déficit de lluvia de casi 2 pulgadas. En otras zonas de Puerto Rico se mantienen condiciones similares de deficiencias de precipitación, pero en sectores del oeste tienen valores normales o levemente por encima de lo normal. Esa diferencia se debe a que en la zona oeste no ha parado de llover aunque sean lluvias leves.
El modelo de precipitación total hasta la primera semana de agosto muestran muy pocas acumulaciones de lluvias. Las cantidades pueden estar por debajo de 5 pulgadas de lluvias durante las proximas 3 semanas. Este modelo se suma a otros modelos que mantienen lluvias por debajo de lo normal o muy cerca de lo normal para lo que resta del mes de julio, agosto y septiembre. Estos modelos mantienen esta tendencia debido a que las condiciones atmosféricas no están aptas para el desarrollo de lluvias frecuentes, aire seco, particulado del Sahara y ondas tropicales débiles.
A estos modelos también se une el Centro de Predicción Climática el cual menciona que tendremos lluvias por debajo de lo normal durante las próximas semanas. Estos pronósticos de poca lluvia levanta bandera ya que Puerto Rico lleva dentro de condiciones secas desde el año pasado y la sequía hace presencia por lo menos una vez al año o se mantiene de forma intermitente durante varios años consecutivos.
En la última actualización del monitor de sequía muestra que continuamos con condiciones anormalmente secas y sequía moderada. La sequía moderada se encuentra principalmente en la zona del sur del país. Esta zona debido a las deficiencias de lluvias está viendo incendios de malezas mucho mas frecuentes y la calidad del aire tiende a deteriorarse mucho mas rápido.